MONUMENTOS

BARRIOSUSO – ERMITA MOZÁRABE DE SANTA CECILIA

La ermita de Santa Cecilia se asienta en pleno Valle de Tabladillo, a la vera del río Mataviejas, junto a un puente romano restaurado. Data del siglo X y el pórtico ya románico es espectacular.
Es necesario cruzar todo el pueblo de Santibáñez del Val, en dirección a Barriosuso. Nada más cruzar el río Mataviejas (río Ura), se encuentra la ermita, a mano izquierda.

CASTRILLO SOLARANA –  IGLESIA DE SAN PEDRO

La iglesia de S. Pedro se levanta en lo más alto del pueblo de Castrillo Solarana, sobre las bodegas que cuidan aún sus habitantes. Nos encontramos ante un edificio magnífico, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Castilla y León en 2006. Conserva un magnífico ábside románico, considerado uno de los más elegantes del románico castellano. También posee una hermosa portada románica (s.XII).

CONTACTO

Web: www.castrillosolarana.es

VISITA: Libre el exterior. Interior cerrada.

CUBILLO DEL CÉSAR –  IGLESIA Nª Sª ASUNCIÓN

Interesante templo románico tardío de una sola nave, construido en el siglo XIII y que deja entrever ciertas características del estilo gótico que comenzaba a imponerse en la arquitectura religiosa.

Llama la atención por tres elementos anecdóticos que siempre sorprenden a quienes los visitan: las columnas salomónicas de madera del pórtico, el canecillo del diablo sobre uno de los contrafuertes externos y, en el interior, un canecillo policromado, bajo la nervadura de la bóveda, que representa a un hombre de raza negra. También, en el interior, debe conocerse la pila bautismal románica decorada con hojas, frutos, una media luna, la estrella de David y la cruz. 

VISITA: Consultar horario de culto en el Ayuntamiento de Los Ausines

ESPINOSA DE CERVERA –  IGLESIA ROMÁNICA SAN MILLAN

Iglesia que es fruto de tres siglos diferentes (XIII, XV y XVII), reflejados todos ellos como si el templo fuera un collage de piedra. De la época medieval ha llegado a nuestros días la torre –con interesantes vanos dobles enmarcados en un arco mayor-, el ábside semicircular y un llamativo repertorio de canecillos con interpretaciones muy personales del bestiario tradicional románico. En estos pueden vislumbrarse animales (el perro está hecho con una destreza escultórica tan singular que parece una intervención moderna), bestias o figuras humanas que representan al gremio de los escribas, los soldados, etc…
VISITA: Consultar horario de culto en el Ayuntamiento de Espinosa de Cervera.

HORTIGÜELA –

MON. SAN PEDRO ARLANZA

El monasterio de San Pedro de Arlanza fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González en el año 912. Está considerado como la «Cuna de Castilla» y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla condal. En este monasterio benedictino reposaron enterrados los restos del primer conde de Castilla y su esposa.

QUINTANILLA DE LAS VIÑAS – ERMITA VISIGODA

La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas es una de las grandes joyas de la arquitectura visigoda, siglo VII, (declarada Monumento Nacional en 1929) y un edificio misterioso que ha dado pie a todo tipo de teorías sobre su autoría y datación. VISITA IMPRESCINDIBLE.

CONTACTO

Dirección: de las Viñas, 2, 09642 Quintanilla de las Viñas, Burgos

Horario: De octubre a abril de 9:50 a 17:10h; de mayo a septiembre de 11 a 14h y de 16 a 20h; cerrado lunes, martes y primer fin de semana del mes.

Tfno. de contacto: 626 496 215 ANTONIO

 

SILOS – MONASTERIO SANTO DOMINGO DE SILOS

El arte es la aportación más exquisita del espíritu humano, ya que sirve para elevar, agradar, transmitir paz y educar los sentimientos más nobles del hombre. En este sentido, el monasterio de Silos es un ejemplo admirable: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y el canto, se unen para perfeccionar la mente y el corazón.

VISITAS: 10H a 13h y 16h30´a 18h. DOMINGOS Y FESTIVOS: 12H a 13h y 16h a 18h.
LUNES CERRADO
Precio: 3,5€, Grupos: 2€: Miércoles tarde gratuito
C/ Santo Domingo, 1.- Sº Dº de Silos
Tfno: 947390049 y 947390068
EMAIL: abadia@abadiadesilos.com
ENLACE: www.abadiadesilos.es

¿quieres unirte?

Si estás interesado en aparecer en esta página, envíanos este formulario:

.