RUTA 2

Redonda / “El Quemao”

COVA-RUTAS

distancia

desnivel positivo

dificultad

tiempo senderismo (aprox)

tiempo btt (aprox)

Salimos del KM 0, cruzamos el puente sobre el Río Arlanza y tomamos 1a salida derecha que nos sitúa en el barrio del Arrabal. Lo atravesamos y al salir de la villa, ya estaremos en pleno contacto con la Naturaleza.
Bonita vereda junto al río que nos alegrará un montón la caminata.
Al km y medio nos encontramos un antiguo molino que producía luz y vida a sus inquilinos, ahora casa de ocio particular. Seguimos la caminata pegados al río sin dejar de oír su sonido, así como el de un montón de aves cantando entre los árboles.
Llegamos a un segundo cruce (hacia izq) que nos alejara del Río y nos va adentrar en tierras de frutales, viñedos y alguna otra de cereal hasta que nos encontramos con la Ermita de Redonda, lugar de culto con una recomendable romería el segundo sábado de Septiembre. Bonita pradera para recrearse con una paradita y hacer un picnic.
Seguimos la ruta por detrás de la Ermita (camino derecha) terreno despejado y llegada a la Fuente natural del Espino. Al sobrepasarla cogemos camino a la izquierda para caminar entre cerezos, manzanos y demás frutales, paseo más placentero si coincide en temporada de recogida de sus frutos.
Nos acercamos al último tramo con una subida exigente, entre robles y encinas (ladera del Manto) que nos llevará a la vista más bonita del recorrido (Mirador de «El Quemao») en el que divisamos Covarrubias desde una altura considerable, así como el río Arlanza que no perderemos de vista durante el último km.
Descenso plácido por carretera hasta la preciosa Villa rachela.

.