Fiesta de la matanza

Fiesta de la matanza

Cada tercer fin de semana de enero, celebramos esta fiesta popular de exaltación del cerdo en la que colaboran todas las personas del pueblo. Tratamos de dar a conocer a mayores y niños la tradicional matanza del cerdo que desde tiempos remotos unía a las familias y vecinos una vez al año para elaborar artesanalmente productos del cerdo que les abasteciese hasta el año siguiente.

En la plaza Mayor de Covarrubias se lleva al cerdo ya muerto y se comienza con el trabajo de quemarlo, del despiece, etc. Mientras tanto se van elaborando las morcillas, los chorizos y se van asando piezas de panceta, chorizos y morcilla. También se elabora el tradicional caldo mondongo, que es el caldo que queda después de cocer las morcillas.

A partir de ese momento las bandejas de chorizo, salchichas, morcilla y torreznos comienzan a desfilar por toda la plaza, a la vez que quienes lo desean pueden participar en la elaboración de estos productos. El vino y la música acompañan durante toda la jornada a cuantos asisten a la celebración. Por supuesto todo ello, cumpliendo con la normativa vigente que marca el inicio de la fiesta.

Además durante el fin de semana también se puede disfrutar de una feria de tapas en los establecimientos locales diferentes pinchos y tapas inspirados en la tradicional matanza del cerdo.